El incremento del endeudamiento público ha sido muy “elevado” para el supervisor bancario
El Banco de España confía en que la economía recupere los niveles que tenía antes de la pandemia, a finales de 2022 o, como muy tarde, a principios de 2023, casi un año más tarde que el conjunto de la zona euro. Durante su participación este viernes en un acto organizado por El Confidencial, el director general de Economía y Estadística del supervisor bancario, Óscar Arce, ha explicado que la recuperación del PIB en España llevará más tiempo porque nuestra economía, con un peso significativo del turismo, sufrió más que el resto.
Una vez alcanzado ese nivel precrisis, ha alertado Arce, quedarán “cicatrices importantes” como la gran deuda pública, que alcanzó en el primer trimestre del año el 125% del PIB, casi 30 puntos más que doce meses atrás. Este aumento “muy elevado”, ha indicado, se debió a las medidas que se llevaron a cabo para enfrentar la crisis, por lo que fue “absolutamente necesario”.
Es más, el Banco de España sigue mostrándose a favor de una política expansiva en materia fiscal mientras dure la pandemia, aunque insiste en la necesidad de contar desde ya con un plan para reducir esos niveles de deuda pública y de déficit “tan cuantiosos”. De ese modo, el proceso de consolidación fiscal podría acometerse en cuanto la recuperación económica esté consolidada porque es “fundamental” reconstruir el margen de la política fiscal para que España esté preparada para futuras crisis.
Fuente. CINCO DÍAS
Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/11/economia/1623409651_663019.html