Publicado el 14/06/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas

Cantabria aprueba el reparto de los 55 millones para los sectores más afectados y habilita un mes para solicitar las ayudas a partir del 22 de junio



 

 

Beneficiarán a 12.659 pymes y autónomos y se suman a los 40 millones puestos ya a su disposición por el Gobierno autonómico desde el inicio de la pandemia

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el decreto que regula el reparto de los 55.363.820 euros de ayudas directas con destino a las pymes y autónomos de Cantabria pertenecientes a los sectores más afectados por la pandemia de la Covid-19. El decreto se publicará el próximo lunes, 21 de junio, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) y el plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente, 22 de junio.

 

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha dado a conocer en rueda de prensa el alcance de estos fondos transferidos por el Gobierno de España y que, en total, beneficiarán a 12.659 empresarios de las 95 ramas de actividad (CNAEs) establecidas por el decreto estatal y también del ocio nocturno, según el acuerdo adoptado en el Parlamento de Cantabria.

 

Atendiendo al peso de cada uno de los sectores sobre el PIB regional, el Gobierno estima que, de esos 55,3 millones, un 80% (casi 43,8 millones) irá a parar a las ramas del turismo (hostelería, alojamientos hoteleros y agencias de viaje) y el comercio, que recibirían 28 y 17,7 millones, es decir, el 50,6% y el 28,5% del importe global, respectivamente.

 

El resto de ámbitos beneficiarios serían el deporte (3,1 millones, el 5,7%), el transporte (2,8 millones, el 5,1%), la industria (1,5 millones, el 2,7%) y la cultura (1 millón de euros, el 1,9%), mientras que la cantidad restante (3 millones de euros, el 5,4%) se distribuiría entre negocios de alquiler de maquinaria, empresas de apoyo, juegos de azar y apuestas o de reparación, entre otras.

 

Las ayudas se cobrarán de manera anticipada a medida que se vayan instruyendo los procedimientos y, en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2021. La justificación deberá presentarse con posterioridad y el plazo para hacerlo finalizará el 31 de marzo de 2022.

 

Miguel Ángel Revilla ha señalado que estos 55 millones ayudarán a paliar los efectos que el coronavirus ha ocasionado en muchas empresas cántabras y se suman a los cerca de 40 millones que, de forma directa e indirecta, ha puesto ya a su disposición el Ejecutivo regional en diferentes convocatorias.

Concretamente, se ha referido a los 29 millones destinados directamente a la hostelería y el comercio, más los 7 millones de la campaña de entradas gratuitas a instalaciones de CANTUR del pasado verano y los 4 millones de los planes RENOVE.

 

El vicepresidente ha recordado que, gracias a la eficacia de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno, Cantabria está soportando en mejores condiciones el impacto de la pandemia y también su economía, que en 2020 decreció por debajo de la media nacional (un 7,7% frente al 10%).

 

 

Fuente : https://www.sodercan.es/el-gobierno-aprueba-el-reparto-de-los-55-millones-de-ayudas-directas-para-los-sectores-mas-afectados-por-la-pandemia/

Comparte esto