Publicado el 9/06/2021 Categoría: Actualidad, Acuerdos Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027



 

El plan estará dotado con más de 3.000 millones de euros, de los casi 5.000 contemplados en el Plan Estratégico Juventud Avanza, que agrupa un conjunto de acciones para favorecer el empleo juvenil. El Ejecutivo también ha presentado la Estrategia de Desarrollo Sostenible y medidas para favorecer la movilidad sostenible.

 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para personas jóvenes, cuyo objetivo es mejorar su cualificación para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral.

 

La vicepresidenta cuarta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado que este Plan se inscribe en el Plan Estratégico Juventud Avanza, que agrupa el conjunto de acciones para el empleo juvenil y que destinará 4.950 millones a estos fines: “Estamos ante la mayor inversión del Gobierno de España en la historia de la democracia para abordar el principal problema que tiene nuestro país, el desempleo, pero singularmente, el desempleo de los jóvenes”.

 

Díaz ha afirmado que “no puede haber un país sin jóvenes, sin el talento en las empresas de nuestros jóvenes. Perderse el talento de la gente joven hoy en España, sin duda, es un error”.

Consenso necesario e implicación del sector público y privado

La ministra ha destacado el consenso en torno al texto aprobado, fruto del diálogo social, de la cogobernanza con las comunidades y ciudades autónomas y del trabajo con la Comisión Tripartita, el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Consejo Estatal de la Juventud de España.

 

Para su desarrollo, además de seguir contando con la colaboración e implicación de estas instituciones y entidades, la ministra ha asegurado que el papel de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) será clave para analizar, “casi a la carta, en cada una de las localidades de nuestro país”, qué formación específica necesitan los jóvenes de acuerdo a la realidad empresarial, económica y productiva más cercana, para favorecer su transición al mundo laboral.

 

Díaz ha reclamado también la implicación del sector privado, para que el Plan no se convierta “en un compartimento estanco”, y un cambio en la cultura empresarial para recuperar el talento de los jóvenes en condiciones dignas y estables: “No podemos tener jóvenes con contratos de 436 euros al mes. Si tenemos trabajos precarios, tenemos empresas precarias, sin solución de continuidad”.

 

 

Fuente : https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2021/080621-cministros.aspx

Comparte esto