Cantabria aplicará ya desde este fin de semana el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que permite abrir la hostelería y la restauración hasta la una de la madrugada y hasta las 2.00 (ampliable a las 3.00) el ocio nocturno.
Así lo han anunciado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quienes han explicado, en distintos foros, que la comunidad autónoma trasladará este acuerdo del Interterritorial a una resolución que se publicará previsiblemente este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que será aplicable desde las 00.00 horas del sábado, afectando por tanto ya los horarios de este fin de semana.
Zuloaga y Rodríguez han recordado que el acuerdo alcanzado ayer en el foro que reúne al Ministerio liderado por Carolina Darias y a todas las comunidades autónomas es «de obligado cumplimiento» para todos los territorios.
Rodríguez ha apuntado que este acuerdo que limita a la 1.00 el horario de cierre de la hostelería «colisiona» con el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que suspendía la limitación horaria para el sector de la hostelería, posibilitando que cada negocio pudiera abrir hasta la hora que le permitiera su licencia.
El auto del TSJC echó entonces por tierra la intención de Sanidad de limitar la apertura hasta la 1.00 horas una decisión que la Consejería sustentaba aludiendo a una resolución ministerial de agosto de 2020 y cuya vigencia –ha dicho Rodríguez– «ponía en duda» el tribunal.
Sin embargo para el consejero, tras el acuerdo del Consejo Interterritorial, ya no «hay ninguna duda» de la vigencia de este horario y, por lo tanto, podrá aplicarla.
Al margen de esta cuestión, el consejero cree que no solo hay que quedarse con la parte del acuerdo que limita a las 1.00 horas el cierre de la hostelería pues, según ha recalcado, el acuerdo tiene «más apartados».