La tramitación de la iniciativa del pasaporte europeo depende del acuerdo entre el Parlamento Europeo y los países miembros: el organismo quiere que los que no estén vacunados puedan hacerse PCR gratis para viajar y la mayoría de países se niegan.
Con la vacunación en el viejo continente avanzando cada vez con más velocidad, la demanda de la vuelta a la normalidad de la movilidad llama a la puerta y con ella los viajes de negocios que tanto se han limitado. Tras semanas de debate, el esperado pasaporte Covid europeo no termina de llegar, pero el sector privado y el público se preparan para la vuelta de los grandes eventos y viajes con seguridad.
“El pasaporte Covid es una gran oportunidad para poder retomar los viajes de negocios”, asegura Jaime Escamilla, CEO y fundador de aparca & go, la primera empresa en terminar con el monopolio de Aena en los parkings de los aeropuertos. Este documento está pendiente de aprobación por parte de las autoridades europeas, ya que el Parlamento continental exige que se le hagan PCR gratuitas a aquellos viajeros que no estén vacunados, pero algunos Estados se niegan.
El futuro documento no es más que un certificado médico, en el cual se refleja la situación de la persona con respecto a la Covid-19: si está vacunada o no, si tiene PCR activa o si ha pasado la enfermedad. “Esto facilitará en gran medida la movilidad, más teniendo en cuenta la velocidad con la que avanza la vacunación”, añade el experto.
Con este pasaporte, el pasajero tendrá luz verde para viajar sin necesidad de hacer cuarentenas ni PCR en el destino, lo que ayudará a que los viajes de corta duración vuelvan. “En la actualidad, por ejemplo, si quieres viajar a países como Austria debes hacer una cuarentena de 10 días, con el pasaporte eliminarías este escollo”, señala Jaime Escamilla.
Los datos también refrendan esta creencia. Según la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE), el 74% de los profesionales del tenía intención de retomar los viajes por trabajo en los primeros seis meses de 2021. “La intención de los viajeros está ahí, solo falta que el viaje en sí sea 100 % seguro”, valora Jaime Escamilla.
Por otro lado, de acuerdo con una encuesta de Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA), ocho de cada diez viajeros aseguraron sentirse más seguros viajando tras haber recibido la vacuna contra la Covid-19.