La llegada del verano y el levantamiento de las restricciones a la actividad impuestas para frenar la pandemia parecen haber vitaminado el desempeño del mercado laboral en estos meses previos a las vacaciones a golpe de contrataciones y recuperación de trabajadores de los Erte. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el mes de mayo aumentará en 200.000 personas el número de cotizantes en alta en la Seguridad Social. De modo que el global de la afiliación se situaría en este quinto mes de 2021 en los 19,2 millones de trabajadores, lo que supone rozar los niveles previos a la pandemia y a la crisis económica provocada por las restricciones aplicadas.
Así, el ministro Escrivá adelantó este lunes que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en más de 200.000 cotizantes en mayo, mes en el que además han bajado en cerca de 100.000 los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (Erte). “Superaremos los 200.000 trabajadores con toda seguridad”, apuntó el ministro, que ha precisado que, con los ajustes estacionales, el repunte de afiliados será de 50.000 personas.
Escrivá recuerda al respecto que mayo es un mes “tradicionalmente bueno” para la afiliación por las contrataciones que se realizan de cara al verano, una situación que sí se está dando este año, frente al mayo de pandemia que se vivió en 2020.
Fuente: EL ECONOMISTA
Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11246255/05/21/El-verano-llevara-la-afiliacion-a-niveles-precrisis-192-millones-de-cotizantes.html