La Autoridad Fiscal constata que el Gobierno lanzó las líneas de subvenciones un año después que otros países
La Autoridad Fiscal constata que España aprobó unas ayudas directas a empresas más restrictivas y un año más tarde que en el resto de Europa. En una comparativa con Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Portugal y Bélgica, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señala que el Gobierno español lanzó estas subvenciones en marzo de 2021, frente al resto de países, que las impulsaron entre marzo y abril de 2020. Además, es el único que restringió estas líneas por sectores incluyendo solo a los más afectados. También está entre los que menos dedican en proporción al PIB. Países Bajos, Alemania, Italia y Francia han concedido cifras muy superiores. El paquete que aprobó España asciende a 7.000 millones de euros y todavía está sin repartir.
Todos los Estados pusieron en marcha, con la pandemia, medidas similares como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los avales públicos o las ayudas directas a empresas, recuerda el organismo que dirige Cristina Herrero en un estudio en el que analiza estas últimas. “En la mayoría de los países de nuestro entorno, los primeros programas de ayudas directas a empresas se aprobaron en el momento en que irrumpió la crisis sanitaria, en torno a los meses de marzo y abril de 2020”, destaca la Airef. Y subraya que estos paquetes se han ido renovando con las distintas olas del virus y siguen vigentes en la actualidad: los más recientes que se han autorizado son de otoño de 2020 o principios de 2021. Sus reglamentos se han ido modificando para, por ejemplo, incluir empresas de mayor tamaño en Alemania y Francia; elevar los límites de las ayudas en Portugal y Países Bajos o reducir los umbrales de pérdida o costes fijos para acceder a los subsidios, como en Alemania y en Países Bajos. En cambio, en España estas subvenciones se han aprobado un año más tarde. A finales de mayo, el dinero se acaba de transferir a la mayor parte de comunidades y todavía se está a la espera de que estas cierren la organización del sistema para repartirlas.
Fuente: EL PAÍS
Más información: https://elpais.com/economia/2021-05-29/la-autoridad-fiscal-senala-que-las-ayudas-a-empresas-de-espana-son-de-las-mas-restrictivas-de-europa.html