Publicado el 18/05/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

El Gobierno se fija como meta un crecimiento del 1,5% anual hasta 2050



El informe ‘España 2050’ avisa del riesgo de ensanchar la brecha con los países más avanzados de la UE

 

España ha crecido una media del 2% en los últimos 25 años, pero en la última década parece haber pisado una enorme piel de plátano: difícilmente volverá a alcanzar esa velocidad de crucero a medio plazo tras dos formidables crisis. El informe España 2050, que el presidente Pedro Sánchez presentará el jueves, estima que el PIB puede crecer un 1,5% anual hasta 2050 si se hace todo lo necesario; básicamente, con una apuesta decidida por ese concepto tan seductor como evanescente que es la productividad. Ese listón del 1,5% permitiría a España acercarse en renta per cápita a los grandes países europeos, pero el informe advierte de que sin cambios de calado el crecimiento estará más abajo, entre el 0,3% y el 1,1% anual, y el país diría adiós a la ansiada convergencia.

 

”A largo plazo, todos muertos”, decía hace un siglo el economista John M. Keynes, que sin embargo nunca dejó de preguntarse por Las posibilidades económicas de nuestros nietos, título de un ensayo con plena vigencia en medio de la hipercrisis actual. Conmocionado por la aplastante victoria del PP en Madrid y mil y una veces acusado de cortoplacismo, el Ejecutivo de Sánchez presenta esta semana una especie de expedición al horizonte, el informe España 2050, para el que ha contado con 103 expertos de todas las disciplinas durante más de un año con la intención de tratar de pensar en el vaporoso largo plazo. No es verdad que el mundo y España vayan irremediablemente a peor, viene a decir el informe, y no tienen por qué ser inmutables esos aires noventayochistas sobre la imposibilidad de llegar a consensos en asuntos clave. La parte más económica del estudio, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, deja una conclusión adicional: pese a la sucesión de crisis recientes, España está en condiciones de volver a acercarse en renta per cápita a los países más avanzados si hace los deberes y logra salir del círculo vicioso que dejan la pandemia y los desafíos más acuciantes.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-05-18/el-gobierno-se-fija-como-meta-un-crecimiento-del-15-anual-hasta-2050.html

Comparte esto