Los sectores con un mayor componente de estacionalidad y temporalidad consideran que la futura regulación de los contratos ha de establecer modalidades que se adapten a sus distintas peculiaridades. El Ministerio de Trabajo defiende que en el futuro, el contrato que primará será el indefinido y que las modalidades eventuales se limitaran a causas bien delimitadas, rompiendo la ambigüedad que existe en la actualidad. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, apuntó recientemente que continuarán los contratos temporales, pero que en ningún caso serán “sinónimo de precariedad” y señaló que los sectores con un mayor componente de estacionalidad tendrán a su disposición el contrato fijo-discontinuo.
Sin embargo, como reconoció la ministra no es lo mismo temporalidad que estacionalidad. La primera está ligada a actividades que tienen picos, a veces puntuales e, incluso, muy cortos, como la agricultura y una parte de hostelería. En estos casos, el fijo-discontinuo no siempre es adecuado, según señalan fuentes de estos sectores. Ambos insisten en la necesidad de que se establezcan contratos acordes a sus características y reconocen que el Ministerio de Trabajo se ha mostrado abierto a esta posibilidad en las reuniones mantenidas.
La estacionalidad supone periodos más largos y recurrentes cada año, claramente ligados al turismo y sectores como la hostelería de costa. En este caso, los fijos-discontinuos son más adecuados. Sin embargo, las patronales de estos últimos, prefieren ser discretos, pues prefieren no hacer valoraciones hasta no conocer los detalles de la propuesta de Trabajo.
Fuentes. EL ECONOMISTA
Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11216802/05/21/Agricultura-y-hosteleria-piden-un-contrato-adaptado-a-sus-necesidades.html