El Gobierno del Reino Unido ha anunciado una “lista verde” de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo en la que figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España, Francia o Grecia. El Gobierno español confía, sin embargo, en que la revisión que realizará Reino Unido acabe por revertir la situación en favor de regiones como las insulares.
España se encuentra en la llamada “lista ámbar” lo que implica que, en principio, quien regrese a Reino Unido desde el país deberá someterse a una prueba de coronavirus antes de regresar, y a la vuelta pasar diez días de cuarentena, pero no estará obligado a hacerla en hoteles, sino que podrá hacerla en su domicilio. Asimismo, se les dará a los viajeros la opción de realizar, el segundo o el octavo día de la cuarentena, un test que permitiría abandonar el aislamiento de forma anticipada.
No obstante, el Gobierno británico ha pedido a los turistas que “no viajen a los países o territorios de la ‘lista ámbar’ por motivos de ocio”, según un comunicado recogido en la página web del Gobierno británico.
España, por su parte, ha considerado que la evaluación que hace Reino Unido sobre el coronavirus en España “no ofrece una visión lo suficientemente precisa” de la situación epidemiológica “real” porque se ha realizado “en base a las medias nacionales”, por lo que ha recalcado que estos análisis se deben hacer “a escala regional”, pues ofrecen “mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia”, según han indicado fuentes diplomáticas.
Fuente. EL ECONOMISTA