CEOE prevé una reactivación paulatina pero fía la mejora al ritmo de vacunación. Foment espera meses de aumento de la demanda. “Ahora sí empieza la recuperación”, aseveran desde CEIM, la patronal madrileña
El mundo empresarial confía en que el largo invierno de restricciones dé paso a un verano de reactivación económica a partir de este mismo domingo, cuando decae el segundo estado de alarma decretado en toda España ante la pandemia del Covid-19, vigente desde el 25 de octubre. Las patronales asumen que el efecto será desigual ahora que el marco nacional da paso a una suerte de reino de taifas de la gestión del coronavirus, en el que cada gobierno regional decidirá al amparo de su tribunal territorial dejando la última palabra al Supremo. La expectativa está puesta, sin embargo, en que a las primeras semanas de confusión les siga una reapertura económica más o menos generalizada coincidiendo con el avance de la campaña de vacunación y la llegada de la temporada estival.
“Es evidente que a medida que las restricciones a la actividad y la movilidad se vayan reduciendo, la actividad económica será mayor”, celebran desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde matizan que el grado de reactivación ahora “depende de las decisiones que tomen las comunidades autónomas y los tribunales” de cada territorio. “Desde CEOE consideramos que en este escenario hay tres estrategias fundamentales para lograr esa reactivación que son la vacunación, la prevención y la responsabilidad individual”, declaran a este diario desde la gran patronal española, que preside Antonio Garamendi.
Fuente. CINCO DÍAS
Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/07/economia/1620416980_119328.html