El Gobierno ha planteado a sindicatos y empresarios durante la primera reunión para negociar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) extender la herramienta cuatro meses más, hasta el 30 de septiembre, y evaluar después si es necesario mantenerlos una vez concluya el verano.
La propuesta del Ejecutivo, con la que las partes estarían de acuerdo, pasa por que esta nueva prórroga mantenga condiciones similares a las actuales, en la línea con lo que ya avanzó hace unos días la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a favor del esquema actual.
La última prórroga de los Erte aprobada en enero finaliza el 31 de mayo aunque desde Trabajo siempre han mantenido que la herramienta se alargará el tiempo que sea necesario. De ahí que la nueva fecha planteada en la reunión con los agentes sociales podría no ser la definitiva.
En enero se simplificaron los trámites para extenderlos sin la necesidad de obtener nuevas autorizaciones administrativas, y se mantuvieron las tres modalidades vigentes: los Erte destinados a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los de impedimento de la actividad, y los de limitación (estos dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid como reducción de aforos o prohibición de apertura).
El esquema actual, sobre el que se negociará la prórroga hasta septiembre, establece exoneraciones de cuotas para los sectores ‘ultraprotegidos’ del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.
Fuente. EL ECONOMISTA
Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11200365/05/21/El-Gobierno-propone-extender-los-Erte-hasta-el-30-de-septiembre.html