La pandemia ha afectado con especial dureza a las pequeñas y medianas empresas, pero ¿puede ser la exportación una vía para el sustento de estos negocios?
Las pequeñas y medianas empresas han sido de las grandes afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. En un primer momento, la emergencia sanitaria derivó en negocios cerrados y la paralización de toda actividad económica no esencial, aunque desde entonces se han dado numerosas soluciones para contribuir a la recuperación del componente más importante del tejido empresarial español.
Se han activado ayudas, por ejemplo, para la financiación o para impulsar su digitalización. Si bien, ahora que la actividad comercial se recupera poco a poco, algunos expertos plantean si la internacionalización de las empresas puede ser una vía oportuna para el sustento de los negocios de menor tamaño, pues ya ha demostrado ser un camino beneficioso para las grandes empresas que quieren explorar nuevas oportunidades.
Un informe del Club de Exportadores e Inversores señalaba el año pasado la “excesiva concentración de las exportaciones en pocas empresas de gran tamaño. Fuera de las llamadas empresas exportadoras regulares, hay un gran número de pymes que exportan poco y muy irregularmente”.
En ese grupo reducido siempre podemos encontrar casos de éxito, como el de BTD, una mediana empresa que desarrolla proyectos en los sectores de la educación, el agua y la salud en países de Latinoamérica y África. Su director general y presidente, Andrés Llordén, argumenta las razones por las que salir al exterior debería ser una posibilidad a tener en cuenta entre las empresas más pequeñas: “Las grandes empresas tienen su mercado, pero las pymes tienen un gran talento, y ese talento es una llave mágica para poder salir fuera. Las cosas no son fáciles ni dentro ni fuera de España, pero si uno tiene un talento diferenciado, la determinación y la constancia, al final siempre encuentra un hueco”.
Más Información: https://www.elespanol.com/invertia/20210505/internacionalizacion-pymes-oportunidad-negocio-momento-crisis/576693446_0.amp.html