Un total 1.171 comercios de toda Cantabria se han adherido a la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Industria y Comercio a través de SODERCAN, que va a conseguir un impacto muy superior a los tres millones de euros
La campaña de bonos ‘Más x menos’ de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Cantabria ha generado ventas por importe de medio millón de euros en el comercio local en los cuatro primeros días completos transcurridos desde que el lunes 26 de abril a mediodía se agotaran en poco más de una hora los 93.500 vales gratuitos de 100 euros disponibles.
La Consejería de Industria y Comercio destina un millón de euros, a través de la empresa pública SODERCAN, a este plan de choque puesto en marcha con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria para estimular el consumo de la ciudadanía en el comercio local y “contribuir modestamente a la recuperación de uno de los sectores más atacados por la situación que vivimos”.
Hasta las 12 del mediodía de este viernes se habían canjeado 144.596 euros en bonos que han generado una facturación de 510.604 euros en un total de 4.383 ventas en los comercios adheridos.
Para el consejero de Industria y Comercio y presidente de SODERCAN, Francisco Javier López Marcano, estas cifras reflejan la extraordinaria acogida de la campaña tanto entre los comerciantes como entre los consumidores. En total 1.171 establecimientos de toda Cantabria se han adherido a la convocatoria, que según ha destacado, va a generar un impacto muy superior a los tres millones de euros.
Hasta ahora, la media de cada compra es de 116,5 euros, y la media de utilización de cada bono es de 3,5 euros por cada euro subvencionado. Un total de 746 comercios ha canjeado vales.
De ellos, 256 han realizado una facturación superior a 500 euros en estos primeros días de campaña gracias a los bonos, 135 de los cuales han superado los 1.000 euros; 25 han facturado más de 3.000 euros; y tres comercios han superado los 10.000 euros de facturación.
En el top 10 de canje de bonos y ventas están dos tiendas de electrodomésticos, una de muebles, una de juegos de mesa y rol, una de ropa, dos de informática, una óptica y un salón de belleza y peluquería.
Los comercios que lo deseen pueden todavía adherirse a la campaña en la web https://bonocomerciocantabria.com/. Los consumidores que se descargaron el pasado lunes los 9.300 bonos gratuitos de 100 euros disponibles tienen diez días para gastarlos en los comercios adheridos a la campaña, con la proporción de un euro del bono por cada tres euros de gasto, y para compras a partir de seis euros.
Los bonos caducados sin canjear volverán a la bolsa común para poder volver a ser descargados por otros usuarios a partir de las 12 del mediodía del 6 de mayo.
Cada establecimiento tendrá un máximo de 10.000 euros (10.000 bonos) para poder canjear. La Cámara de Comercio de Cantabria gestiona los trámites administrativos tanto para la recepción de los tickets como para el pago de los mismos a los comercios, que deberán liquidar quincenalmente los tickets o facturas vinculados a compras con bonos enviándolos por whatsapp, para evitar desplazamientos.
La Cámara los verificará para proceder a su pago a los comercios también quincenalmente y pondrá al servicio de comercios un teléfono para atender y resolver dudas. Los establecimientos adheridos a la iniciativa tienen a su disposición un soporte técnico a través de atención telefónica de lunes a sábado en el número de teléfono 942 94 80 23.
La campaña está abierta a establecimientos con menos de 12 empleados de belleza y cuidado personal, calzado; cocinas, baños y electrodomésticos; colchonería, delicatessen, deportes, enmarcaciones, ferretería, floristería, fotografía, herbolarios, informática y electrónica, jardinería, joyas y bisutería, juguetes, kiosko, librerías y papelerías, mascotas, mercería, moda y complementos, motor, muebles y decoración, música; obras, reformas y electricidad; ocio, óptica, regalos, servicios profesionales y textil hogar. No están incluidos las farmacias, estancos y tiendas de alimentación.