Publicado el 4/05/2021 Categoría: Actualidad

La actividad manufacturera española llega en abril al nivel más alto desde 1999, según el índice PMI



Los pedidos, la producción y el empleo tiraron del sector durante el mes pasado

 

La actividad del sector manufacturero de España registró en abril un nuevo incremento, hasta situarse en su mayor nivel desde diciembre de 1999, según el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por la consultora IHS Markit, uno de los termómetros más usados para medir el desempeño económico. En el cuarto mes del año llegó hasta los 57,7 puntos, ocho décimas más que en marzo. Por encima de 50 puntos, se considera que la economía o el sector analizado están en proceso de crecimiento.

 

La firma ha explicado que el crecimiento estuvo respaldado por fuertes incrementos en los nuevos pedidos, la producción y el empleo. No obstante, persistieron importantes limitaciones en la oferta por la continua escasez de productos en los almacenes de los proveedores y por desafíos del transporte. Este se tradujo en un fuerte incremento de los costes y un aumento récord de la serie de los precios cobrados.

 

“Como la demanda se ha fortalecido y se espera que continúe haciéndolo en los próximos meses a medida que las economías se reabren aún más, los desafíos para el sector se derivan predominantemente del lado de la oferta, con retrasos en la entrega de insumos que alcanzan tasas sin precedentes en general y que imponen restricciones al crecimiento”, aseguró el director económico de IHS Markit, Paul Smith.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-05-03/la-actividad-manufacturera-espanola-llega-en-abril-al-nivel-mas-alto-desde-1999-segun-pmi.html