Publicado el 30/04/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

La Eurocámara saluda el tipo mínimo del 21% propuesto por Biden



 

Pide que la Comisión tenga una ‘tasa Google’ lista por si falla la OCDE

 

La fiscalidad es, y sobre todo será, una de las grandes prioridades políticas de los próximos meses y años. Tocará pagar los estímulos sin precedentes que se están adoptando para superar el batacazo provocado por el covid-19, sobre todo en Europa y en EEUU. Las economías desarrolladas intentarán por fin este verano cerrar un acuerdo en la OCDE en los dos frentes que más preocupan: un suelo mínimo para la fiscalidad global, para evitar la erosión fiscal, y un nuevo impuesto para las multinacionales del mundo digital.

 

El Parlamento Europeo respaldó este esfuerzo, que ha ganado impulso tras la propuesta de EEUU de introducir una tasa mínima del impuesto de sociedades del 21% a nivel global, cubriendo también a las empresas digitales allí donde operan. De esta manera, Washington quiere unificar las dos vías de trabajo de la OCDE con una sola iniciativa.

 

La resolución adoptada por los eurodiputados este jueves da la bienvenida a la propuesta estadounidense. La Eurocámara subraya la necesidad de establecer un tipo impositivo mínimo efectivo en un “nivel justo y suficiente” para evitar la transferencia de beneficios y evitar una competencia fiscal perjudicial.

 

Sin embargo, la resolución del Parlamento también señala que la UE debería ir preparando su plan B. con la elaboración de su propuesta para crear un impuesto a las empresas digitales. Por eso, pide a la Comisión que tenga listo para mediados de este año el borrador para crear la conocida como la ‘tasa Google’, con diferentes escenarios tanto si se logra el acuerdo en la OCDE o no.

 

Fuente. EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11188708/04/21/La-Eurocamara-saluda-el-tipo-minimo-del-21-propuesto-por-Biden.html