Publicado el 29/04/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

Economía ampliará el plazo de los preconcursos a un máximo de 12 meses



El plan es aprobar la ley cuando venza la moratoria concursal

 

Los concursos de acreedores están anestesiados en España gracias al Gobierno, que ha ampliado su moratoria hasta finales de año. Pero el Ministerio de Asuntos Económicos trabaja ya para tener un marco definido a partir de 2022, y la fórmula será trasponer la directiva europea de reestructuraciones, según fuentes conocedoras de los planes del Ejecutivo. Las empresas contarán con un plazo máximo de 12 meses de preconcurso, frente a los cuatro actuales, y habrá más facilidad para forzar que los acreedores acepten los pactos de reestructuración. Se podrán, incluso, imponer quitas del 100%.

 

Con el primer decreto de estado de alarma se eliminó la obligación de que las empresas solicitaran concurso voluntario de acreedores, también se suspendió la tramitación de las solicitudes de concurso necesario presentadas por los acreedores. El pasado mes de marzo se amplió esta moratoria concursal hasta finales del presente ejercicio.

 

La estrategia del Gobierno de repartir analgésicos en el estallido de la crisis del Covid-19 ha surtido efecto. El número de empresas que solicitaron concurso de acreedores fue el año pasado de 3.428, un 5,6% menos que en 2019, según el Colegio de Registradores. Pero los datos del primer trimestre de este año revelan que se aceleran, con un crecimiento del 15,6%, hasta los 1.154.

 

Fuente: CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/28/economia/1619627464_576128.html