Publicado el 29/04/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

Alemania, Francia, Italia y España apremian al resto de países de la UE a que presenten cuanto antes sus planes de recuperación



 

Los ministros de Economía y Finanzas de los cuatro países urgen a Bruselas a poner en marcha este verano el fondo de 750.000 millones para paliar los efectos de la pandemia.

 

Las cuatro grandes economías europeas han pedido este miércoles la rápida aprobación y la puesta en marcha del fondo de recuperación para que los 750.000 millones de euros acordados en julio del año pasado lleguen cuanto antes a los Estados. Alemania, Francia, Italia y España han anunciado de forma conjunta la presentación esta semana de sus planes de recuperación en una breve comparecencia por videoconferencia, sin preguntas, a primera hora de la mañana. Alemania y Francia han reclamado al resto de Estados miembros que envíen sus planes lo antes posible y que ratifiquen el fondo en sus parlamentos nacionales. Y los cuatro mayores países de la Unión han urgido a la UE que apruebe el fondo, como tarde, en julio. La Comisión Europea ha respondido que necesita evaluar con precisión los planes. “No vamos a desperdiciar ni un solo minuto, pero necesitamos un poco de tiempo”, ha sostenido el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

 

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, marcó la fecha en la que se necesitan los fondos. “El dinero tiene que empezar a fluir antes de final del verano”, pidió. En la misma línea se manifestó Olaf Scholz, vicecanciller alemán y ministro de Finanzas, que fue el primero en hablar: “Pedimos a todos los Estados miembros que entreguen sus planes nacionales y ratifiquen el plan lo antes posible”. Francia y Alemania tienen previsto enviar este miércoles sus planes a Bruselas. Daniele Franco, el ministro italiano de Economía y Finanzas, dijo que lo enviaría “antes de que termine la semana”. Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, no precisó cuándo entregará el suyo, que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros, pero los cuatro han pactado hacerlo antes de la medianoche del viernes.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-04-28/los-cuatro-grandes-de-la-ue-apremian-al-resto-de-paises-a-que-presenten-cuanto-antes-sus-planes-de-recuperacion.html