Publicado el 29/04/2021 Categoría: Laboral

Acuerdo entre Trabajo y las comunidades autónomas para la distribución de 2.111 millones de euros para la nueva generación de Políticas Activas de Empleo



 

Aprobado la distribución territorial de 2.110.827.030 euros para implementar la Políticas Activas de Empleo de nueva generación. Esta dotación presupuestaria, con cargo a los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) fue aprobada en el Consejo de Ministros del 13 de abril de 2021 y supone una de las mayores consignaciones presupuestarias destinadas a este fin de la serie histórica

 

 

 

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha presidido la LXXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que ha obtenido un gran acuerdo con las comunidades autónomas.

 

 

 

Las comunidades autónomas han apoyado mayoritariamente el reparto final resultante con solo un único voto en contra, el de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por primera vez, la Estrategia Española de Activación para el Empleo recibe el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas.

 

Detalle de algunas asignaciones

145.089.350 euros se destinarán a acciones formativas con itinerarios de formación con acompañamiento personalizado y compromiso de contratación para personas desempleadas en procesos de recolocación y vinculadas a ocupaciones de sectores estratégicos, en el marco de Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE no vinculadas a certificados de profesionalidad. En estos programas podrán participar 43.000 personas trabajadoras desempleadas.

  • 110.199.040 euros financiarán acciones formativas de personas trabajadoras en ERTE para promover la recualificación y la actualización de 250.000 personas.
  • 600.000.000 euros se utilizarán para atender a 21.000 personas jóvenes, menores de 30 años, para que puedan obtener cualificación profesional en sectores estratégicos mediante contrato formativo en el marco del Plan para el incremento y la mejora del empleo joven en el marco de la modernización de las Políticas Activas de Empleo.

“Se trata de un impulso decisivo para que las comunidades autónomas puedan desplegar toda su potencialidad y para que una parte de estos fondos ponga su foco en otro vector de futuro: combatir el desempleo juvenil”, ha señalado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ha añadido que “un país no se puede construir de espaldas a su juventud. Porque necesitamos la energía, la fuerza y la creatividad de una juventud que es nuestro principal activo como sociedad”.

Esto supone un incremento neto, respecto del año anterior, de 800 millones en el apartado destinado a las comunidades autónomas y “es el reflejo del extraordinario incremento presupuestario de las políticas activas de empleo en el presente presupuesto del Estado”, ha explicado Yolanda Díaz.

 

Más información: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/trabajo14/Paginas/2021/280421-sectorial-empleo.aspx