Publicado el 26/04/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

El crédito a empresas se paraliza a la espera de la recuperación



Las entidades comunican al Banco de España que limitarán la financiación en los próximos meses a pesar del aumento de la demanda previsto

 

El crédito a empresas ha sufrido un parón en los últimos tres trimestres. Con la pandemia y el confinamiento, las compañías se endeudaron en masa para aguantar. Entre febrero y junio del año pasado, el stock de financiación aumentó en unos 55.000 millones, un movimiento que tuvo además el fuerte respaldo de los avales del ICO, que garantizaban al banco más del 70% del préstamo. Sin embargo, desde entonces el montante apenas ha repuntado. Se ha pasado de un comportamiento propio de una situación temporal a un patrón más habitual en las crisis: el crédito no sube por la incertidumbre y la caída de la demanda. Su evolución en los próximos meses, ahora que se atisba un horizonte de vacunación, será determinante en la inversión y la recuperación.

 

La concesión de crédito ha experimentado un parón desde mediados del año pasado. El saldo total apenas ha variado desde junio. Y las peticiones de avales del ICO han sufrido una importante ralentización desde agosto. Así se aprecia también en la última encuesta sobre préstamos publicada la semana pasada por el Banco de España: “Durante el primer trimestre de 2021 se habría vuelto a producir, tanto en España como en la unión monetaria, una ligera contracción de la oferta crediticia en casi todos los segmentos, que estaría vinculada con un aumento de los riesgos percibidos por las entidades”. El estudio sostiene que además “las peticiones de préstamos habrían retrocedido de forma generalizada”.

 

O lo que es lo mismo: no solo los bancos estarían restringiendo algo la financiación ante la persistencia de la incertidumbre y el posible aumento de la mora en los próximos meses; las empresas también estarían demandando menos crédito.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-04-26/el-credito-a-empresas-se-paraliza-a-la-espera-de-la-recuperacion.html