Publicado el 26/04/2021 Categoría: Actualidad

Cantabria, entre las comunidades donde menos se retrasan los pagos de las grandes empresas hosteleras por el covid



 

 

 

Cantabria es, tras Navarra, la comunidad autónoma donde menos se retrasan los pagos de las grandes empresas hosteleras, con 21 días de media (16 en la Comunidad Foral), según los datos del estudio sobre el comportamiento de pagos de las empresas en los sectores de Hostelería e Industria realizado por Informa D&B.

 

En el conjunto de España, el retraso en los pagos de las empresas de hostelería ha crecido notablemente en 2020 por el impacto del coronavirus. En concreto, si a principios de 2020 la demora media en bares y restaurantes era de 20,19 días terminó el año en 31,97, lo que supone un aumento de casi 12 días.

La dilación media de las empresas del sector hostelero, que representa el 9% del total del tejido empresarial español, está tradicionalmente por encima de la nacional. Este año, debido a la pandemia, la diferencia pasó de 5,83 días en el primer trimestre a terminar en 15,97, diez días más, para terminar el año doblando la media nacional que es de 16 días de retraso medio.

 

Por tamaño, las grandes empresas hosteleras son las que más dilatan sus pagos sobre los plazos pactados, 38,64 días. La demora queda en unos 28 días para las medianas, pequeñas y microempresas del sector.

 

Los pagos puntuales a final de año en hostelería eran solo el 26%, frente a una media nacional del 44%. Con hasta 30 días de retraso hacen efectivas sus facturas el 48% de las firmas hosteleras y más de 11% se retrasan por encima de los 90 días.

 

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que el «retraso de los pagos de las empresas hosteleras se ha mantenido desde 2010 por encima de la media nacional, teniendo siempre un peor comportamiento la rama de servicio de comidas y bebidas». «Durante la crisis, la diferencia de esta actividad con servicios de alojamiento se ha recortado sin embargo en tres días para quedar en 4,96», ha explicado.

 

Por regiones, Canarias es la comunidad donde las empresas hosteleras más se retrasan, casi 40 días, seguida por los 38 de Melilla y los 37 de Castilla La Mancha, mientras que en el lado contrario se sitúan Navarra y Cantabria, con demoras de 16 y 21 días para el sector.

El informe señala que el sector hostelero paga por encima de la media nacional en todos los países europeos analizados, excepto Países Bajos, que es el que mantiene el menor retraso en general. La demora española solo la superan Italia, donde estas empresas pagan sus facturas con un retraso medio de 34,24 días, y Portugal, donde se alarga hasta 35,69 días.

 

El estudio analiza también el comportamiento en los pagos del sector industrial, que, al contrario que en hostelería, se mantiene habitualmente por debajo de la media nacional, con 12,53 días de retraso a finales de 2020. Esa diferencia se ha incrementado ligeramente desde el inicio de la pandemia, cuando era de 2,45 días.

 

El 6% de las empresas españolas se localizan en este sector, que se subdivide en 5 ramas: alimentación y bebidas (el 17% del total), elementos de transporte (1,6%), química (4,5%), textil, confección y cuero (11,6%), y otro tipo (65%).

 

De esta forma, las empresas de alimentación y bebidas es la que tiene el mayor retraso medio, mientras que la de otro tipo de industria y química se sitúan por debajo de los datos nacionales.

 

Canarias es, como en hostelería, la comunidad con los retrasos más elevados con 26 días, mientras que Aragón, Navarra y Cantabria son las únicas regiones donde se baja de los 10 días

 

 

Fuente : https://www.cantabriaeconomica.com/noticias/cantabria-entre-las-comunidades-donde-menos-se-retrasan-los-pagos-de-las-grandes-empresas-hosteleras-por-el-covid/