Publicado el 23/04/2021 Categoría: Actualidad

Estos son los sectores de autónomos que la Agencia Tributaria vigilará por su mayor uso de dinero en efectivo



 

 

 

La Inspección de Hacienda controlará a los autónomos que utilicen dinero en efectivo, según consta en el Plan Anual de Control Tributario de 2021. Estos son los sectores que están en el punto de mira y éstas son las pautas que siguen los inspectores para detectar irregularidades

 

 

Una de las razones por las que un inspector puede realizar este año una visita al negocio de un autónomo es el uso del dinero en metálico. Una vez más, la Inspección de Hacienda vuelve a centrar parte de sus esfuerzos en aquellos negocios en los que se utiliza el efectivo con el objetivo de reducir el fraude fiscal. Una forma de operar que afecta especialmente a los trabajadores por cuenta propia ya que, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), forman parten de los sectores donde más se utiliza el dinero en metálico, es decir, las actividades que están de cara al público.

 

Se trata de un actuación de vigilancia que no es nueva y que se lleva haciendo varios años. De hecho, precisamente el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, en vigor desde el pasado febrero, vuelve una vez más a fijar el cerco sobre aquellas actividades económicas en las que se utiliza especialmente el dinero en efectivo, con el objetivo de reducir el fraude fiscal.

Está dentro del Plan de Control Tributario para 2021

En la norma, donde se refiere a la investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero, se recoge dentro del apartado de ‘actuaciones’ que una de las ejecuciones que la Agencia Tributaria mantendrá a lo largo de 2021 es “la presencia de la Administración en aquellos sectores y modelos de negocio en los que los niveles de economía sumergida puedan generar una especial percepción social, con especial observancia del uso de efectivo en cantidades superiores a las legalmente establecidas”.

 

Además, y perteneciendo al bloque de ‘otras actuaciones de control sobre el cumplimiento de la normativa interna’ se recoge también “el control del dinero abonado en efectivo en el marco de las transacciones económicas suele estar muy vinculado con la economía sumergida, por lo que con independencia de cuáles son los límites cuantitativos que se encuentren vigentes de acuerdo con la normativa aplicable, las operaciones en efectivo continuarán siendo objeto de atención una vez más por parte de la Administración tributaria”.

 

Fuente : https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/hacienda-hara-menos-inspecciones-ano-autonomos-afectados-crisis/20210203150946023796.html