Publicado el 23/04/2021 Categoría: Actualidad

España cerró 2020 con el déficit más elevado de la UE y una de las deudas más altas a causa de la pandemia



El agujero de las cuentas públicas escala al 11% del PIB y la deuda alcanza el 120%, solo por detrás de Grecia, Italia y Portugal

 

España cerró el año de la pandemia con el mayor déficit de todos los países de la Unión Europa: un 11% del PIB, según los datos que el Gobierno comunicó a Bruselas y que la oficina estadística comunitaria Eurostat confirmó este jueves. También la ratio de deuda es de las más elevadas: el año pasado ascendió al 120% del PIB, la cuarta más alta del entorno, solo por detrás de Grecia (205,6%), Italia (155,8%) y Portugal (133,6%). El volumen de pasivo, que terminó 2020 en un máximo histórico de 1,34 billones, volvió a crecer en febrero hasta los 1,36 billones, según el avance publicado por el Banco de España.

 

Estas ratios elevadas son el reflejo del esfuerzo que todos los países han hecho para hacer frente a la crisis económica causada por el coronavirus. La situación inédita provocada por la pandemia, asimilable en términos económicos solo a épocas de conflictos bélicos, provocó un aumento inédito del gasto para apuntalar los servicios básicos, y una paralela caída de los ingresos por el cerrojazo en la actividad y la limitación a los movimientos.

 

De acuerdo con Eurostat, el gasto público en la zona euro alcanzó en 2020 el 54,1% del PIB, 7,1 puntos más que en 2019. En la UE el incremento ha sido parecido, de casi siete puntos, hasta el 53,4% del PIB. Por el lado de los ingresos la variación ha tenido signo positivo por el efecto denominador —causado por la caída de la actividad—: los ingresos en la zona euro se situaron en el 46,8% del PIB, frente al 46,4% del año anterior (el 46,5% en la UE). Si esta variable se mira en millones de euros, sí ha habido una disminución tanto en la UE como en la zona de la moneda común.

 

Fuente. EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-04-22/espana-cerro-2020-con-el-deficit-mas-elevado-de-toda-la-ue-a-causa-de-la-pandemia.html