Publicado el 22/04/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

El Constitucional alemán despeja el camino para aprobar las ayudas europeas por la pandemia



Los jueces rechazan el recurso contra la ratificación del plan de recuperación de la UE para luchar contra el coronavirus

 

El Tribunal Constitucional alemán ha dado vía libre a la ratificación del fondo europeo de recuperación al rechazar el recurso de emergencia presentado contra su aprobación. La más alta instancia judicial del país dejó en el aire el pasado 26 de marzo la puesta en marcha del plan europeo de 750.000 millones de euros que los países más golpeados por la pandemia esperan con urgencia. Entonces, el tribunal con sede en Karlsruhe impidió que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, firmara la ratificación, para pronunciarse sobre un recurso presentado por simpatizantes de la extrema derecha del país que entendían que el plan de ayudas viola los tratados europeos.

 

La decisión de los jueces alemanes sorprendió a los Veintisiete al paralizar la tramitación de unos subsidios y préstamos que, en teoría, debían haber empezado a fluir desde el 1 de enero y de los que España espera obtener hasta 140.000 millones de euros, casi a medias entre créditos y ayudas a fondo perdido. El conflicto judicial surgió en el proceso nacional de ratificación de la llamada Decisión de recursos propios, el acto legislativo de la UE que fija los ingresos del club comunitario.

 

Esta decisión debe ser aprobada por unanimidad de los Veintisiete y ratificada en todos ellos siguiendo los procedimientos previstos en cada país, generalmente en los parlamentos. Hasta ahora, lo han hecho 17 de los 27 países miembros, incluidos Francia, Italia y España. El retraso de la firma en Alemania, por tanto, no ha contribuido a dilatar el proceso en la UE, porque hay países que aún no la han aprobado. Polonia es uno de los que más problemas está poniendo por la división en su coalición de gobierno. Bruselas no puede empezar la emisión de deuda que financiará el fondo hasta que todos hayan ratificado la decisión.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-04-21/el-constitucional-aleman-despeja-el-camino-para-aprobar-las-ayudas-europeas.html