Publicado el 21/04/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

El sector turístico revisa a la baja sus estimaciones y prevé ingresar este año la mitad que en 2019



La patronal estima que el gasto de los viajeros nacionales rozará las cifras del año prepandemia si la vacunación avanza y se eliminan los cierres perimetrales

 

El primer trimestre del año no ha ido como el sector turístico esperaba. Las sucesivas olas pandémicas que han azotado España y Europa, así como las consiguientes restricciones, han mantenido los viajes y las pernoctaciones bajo mínimos entre enero y marzo, lastrando las previsiones anuales de 2021, que cerrará con un PIB turístico un 47,5% inferior al de 2019, frente al -37,6% pronosticado anteriormente. “La cifra es algo peor que lo estimado en enero, cuando no dábamos por perdido el primer trimestre y la Semana Santa, y no esperábamos tantas restricciones en el segundo trimestre”, ha dicho este martes José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

 

Este clima de relativa recuperación frente a 2020, cuando los ingresos se desplomaron un 75%, se dará solo si la situación avanza según lo esperado. Las previsiones de la patronal contemplan el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, que permitiría el desplazamiento masivo de españoles durante los próximos meses por un “efecto champán”, en palabras de Zoreda, tras meses de restricciones perimetrales. Este movimiento alcanzaría su máximo entre julio y septiembre, cuando Exceltur espera unos niveles de ingresos turísticos de viajeros nacionales del 89,8% en comparación con 2019, prácticamente a la par.

 

La patronal teme, por otra parte, que ciertas comunidades autónomas opten por volver a cerrar sus fronteras por razones sanitarias una vez se ponga fin al estado de alarma. “Nos genera cierta inquietud que se den actitudes unilaterales y aleatorias de comunidades que volvieran a retomar algunas restricciones perimetrales”, ha señalado el representante de Exceltur. Ante la posibilidad de que el estado de alarma finalmente se prorrogue, Zoreda ha dicho que solo mermaría las previsiones “si conlleva el establecimiento de restricciones de movilidad”.

 

Fuente. EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-04-20/el-sector-turistico-revisa-a-la-baja-sus-estimaciones-y-preve-ingresar-este-ano-la-mitad-que-en-2019.html