Ha sido presentado el Informe “La Franquicia Española en el Mundo 2021”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y del Grupo Cooperativo Cajamar
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2021″ –después de que no se publicase en 2020, como consecuencia de la situación de pandemia mundial−. Un estudio realizado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la realidad del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.
La conclusión principal del estudio de 2021 es que la incidencia de la covid-19 en todo el mundo ha frenado los planes de expansión internacionales. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2019 había 353 redes operando en distintos países, en la actualidad son 307 las franquicias españolas que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 46 redes menos y un descenso del 13%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias de el país está integrado por 1.381 redes, de las que 1.132 son de origen nacional, hoy en día un 27,1% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.
Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 139 países, y que hasta la fecha han abierto 20.804 establecimientos en mercados exteriores, 1.112 menos que en 2019, lo que supone un descenso del 5%, e indica que han dejado de tener presencia en mercados exteriores franquicias con poca penetración en el ámbito internacional.
Sectores que lideran la internacionalización
En este informe internacional se destacan los sectores que abanderan la presencia de las franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la Moda continúa liderando esta expansión internacional con 80 redes, que suman 9.900 tiendas (el 47,5% del total), repartidas por 127 países.
A continuación le sigue el sector Hostelería/Restauración con 54 enseñas, implantadas en 78 mercados, con 1.481 establecimientos (el 7,1% del total). En tercer lugar queda el sector de Belleza/Estética con 42 franquicias, que están presentes en 47 países, con 1.242 establecimientos (el 5,9% del total).
También hay que resaltar el dato del sector Alimentación, puesto que en la actualidad se contabilizan 12 redes operando en 16 países, que suman un total de 2.323 establecimientos (el 11,1% del total), convirtiéndose así −después del sector de la Moda− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.
Asimismo, destaca el sector de Dietética/Parafarmacia, que con tan solo 3 enseñas operando en 22 países, suma 1.627 tiendas (el 7,8% del total), siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.