Publicado el 20/04/2021 Categoría: Actualidad

Cantabria, donde más aumenta la creación de empresas en el primer trimestre del año



 

Cantabria fue la comunidad autónoma en donde más se incrementó la constitución de sociedades mercantiles en el primer trimestre del año, un 41,6% -más del doble que la media (15,6%)-, correspondiente a 228 nuevas empresas, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores, que también refleja que Cantabria fue la comunidad donde más se redujeron los concursos de acreedores, un 30%, con siete procedimientos

 

En términos nacionales, los registradores destacan en su informe que «este crecimiento viene precedido de un año afectado por la pandemia, con fuertes caídas en la primera mitad de 2020 y una moderada recuperación en los últimos meses del año», destacan los registradores en su informe.

 

Solo en el mes de marzo las constituciones de empresas se dispararon un 65%, hasta 11.101 nuevas sociedades, respecto al mismo mes de 2020, marcado por el estallido de la pandemia, aunque también se refleja una subida del 15,9% si se compara con marzo de 2019.

 

Por comunidades autónomas, en el primer trimestre, con relación al mismo período de 2020, la creación de sociedades mercantiles aumentó en todas las comunidades, sobre todo en Cantabria (+41,6%), Murcia (+35,5%), Andalucía (+27,6%), Castilla-La Mancha (+27,5%), Extremadura (+25,8%) y Baleares (+22,2%). Únicamente disminuyeron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-8,5%).

MÁS EMPRESAS EN AGRICULTURA PERO MENOS EN HOSTELERÍA Y OCIO

En cuanto a las actividades, destacan importantes subidas, cercanas al 20%, en el peso de las nuevas empresas dedicadas a Agricultura, Ganadería y Pesca, seguidas de Información y Comunicaciones, Comercio y Transporte, con aumentos todos ellos entre el 12% y el 14% frente al trimestre anterior de la pandemia.

 

Destaca el crecimiento del comercio online, que sigue siendo elevado, el 55% sobre un año antes, pero se modera con relación a crecimientos de trimestres pasados en los que llegó a duplicar su representación.

 

En la parte negativa, se encuentran los sectores que más han sufrido las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, destacando la Hostelería, que baja casi el 21%, seguida de actividades que engloban, entre otras, actividades artísticas y de entretenimiento, aunque el mayor descenso sería el de otros servicios, superando el 21% menos que un año antes.

 

 

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