Publicado el 19/04/2021 Categoría: Actualidad

La recaída del primer semestre daña las cuentas públicas y sumará otro 3,7% al déficit



 

El mal desempeño económico del inicio de año costará 40.000 millones. Los analistas ven difícil una corrección este año: subirá del 11%. El desajuste estructural supera el 50% y no remitirá tras el Covid

 

La recaída económica del primer semestre daña las cuentas públicas españolas y amenaza con añadir otro 3,7% al déficit este año. El retraso en la llegada de los fondos europeos, la rebaja en las expectativas de crecimiento y los malos datos de recaudación del primer semestre costarán 40.000 millones de euros en ingresos, mientras los gastos mantienen su tendencia al alza, con más pasivo estructural.

 

La situación del desajuste en las cuentas españolas, que terminó 2020 con un déficit del 11% por el impacto de la pandemia será casi imposible de corregir este ejercicio. Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional sitúa el resultado de las cuentas en el -9% para este año. Sin embargo, esta cifra se calculó cuando el Gobierno estimaba un crecimiento del PIB para este año de en torno al 8%. La semana pasada el Ejecutivo confirmó el mal desempeño de las economía española y rebajó al 6,5% el PIB previsto para este año, siete décimas menos que su última previsión. El consenso internacional sitúa ya las previsiones de crecimiento en solo el 5%.

 

Por cada punto de crecimiento que pierde la economía española en las estimaciones, el déficit público suma dos décimas adicionales. A esto, hay que sumar los 27.000 millones de euros de Bruselas consignados en el presupuesto como ingresos y que, por el momento, no han llegado. La llegada de los fondos europeos podría retrasarse más allá del verano después del freno del Constitucional alemán.

 

Fuente. EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11164023/04/21/La-recaida-del-primer-semestre-dana-las-cuentas-publicas-y-sumara-otro-37-al-deficit.html