La administración central insta a las autonómicas a tramitar la firma del convenio con carácter de urgencia, para que los recursos puedan comenzar a transferirse en un plazo máximo de diez días desde la firma
El Ministerio de Hacienda ha remitido entre ayer y hoy a las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla los convenios que regulan la colaboración entre la Administración Central y cada una de ellas para poner en marcha las ayudas directas que el Gobierno de España aprobó el pasado 12 de marzo para los autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia.
Las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla tienen que firmar estos convenios para poder comenzar a disponer de los recursos que a cada una de ellas le corresponden de los 7.000 millones de euros que el Gobierno ha aprobado para destinarlos a inyecciones directas al tejido productivo. El Ministerio de Hacienda aprobó una Orden el pasado 25 de marzo con el reparto territorial de las ayudas, con un compartimento para Baleares y Canarias de 2.000 millones de euros; y otro para el resto de autonomías y Ceuta y Melilla, dotado de 5.000 millones.
A esa Orden se suma una segunda, aprobada el 12 de abril, en la que se detallaban los requisitos más técnicos de elegibilidad de los beneficiarios de las ayudas y los criterios para fijar la cuantía de los apoyos directos que recibirán.
Con el Real Decreto-ley, que aún está tramitándose por decisión del Parlamento como proyecto de ley, las dos Órdenes Ministeriales y los convenios que las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla ya tienen en su poder, a falta de que los Gobiernos de cada territorio firmen estos últimos documentos, se estaría en condiciones de comenzar a desplegar las ayudas directas.
Los convenios que se suscribirán entre la Administración Central y cada una de las autonómicas regulan cuestiones relativas al intercambio de información entre los diferentes organismos tributarios, además de la obligación de proporcionar los detalles sobre las convocatorias de ayudas realizadas y los resultados de éstas, es decir, sobre los pagos o transferencias a los beneficiarios.
En particular, cada Comunidad Autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla deberán remitir semanalmente a la Agencia Tributaria un fichero con la relación de solicitudes de ayudas recibidas durante la semana anterior, así como, una vez iniciada la tramitación de las ayudas, información mensual al Ministerio de Hacienda sobre la ejecución de las mismas.