Publicado el 16/04/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

Los Gobiernos presionan a Bruselas para acelerar la evaluación de los planes



 

España, Grecia, Portugal y Francia serán los primeros en enviar sus borradores

 

Los datos de la tercera ola del covid-19 continúan dando malas noticias en Europa. El consuelo tampoco termina de llegar con la estrategia de vacunación, ya sea por los problemas con AstraZeneca o el parón de Janssen. El despegue económico se retrasa. Europa necesita cuanto antes su megaestímulo de 800.000 millones de euros. No obstante, las primeras transferencias del fondo de recuperación (10.000 millones en el caso español) no aterrizarán en los cofres de los Gobiernos al menos hasta julio, si todo sale bien.

 

Por eso, algunos Estados miembros están presionando a la Comisión Europea para que reduzca el periodo de evaluación de los planes de inversiones y reformas, con los que accederán a su parte de la ayuda. Según el reglamento del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, la Comisión tiene dos meses para dar su veredicto sobre los planes de recuperación, y otro mes adicional el Consejo (que agrupa a los Estados miembros).

 

Sin embargo, dos fuentes diplomáticas de dos de los países más avanzados con los planes coinciden en que no tiene mucho sentido un periodo tan largo, cuando la Comisión ha estado discutiendo y negociando los borradores con algunos Gobiernos desde octubre, tanto a nivel político, entre ministros y comisarios, como entre los técnicos de las capitales y el Ejecutivo comunitario.

 

Fuente: EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11161808/04/21/Los-Gobiernos-presionan-a-Bruselas-para-acelerar-la-evaluacion-de-los-planes.html