Publicado el 15/04/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

Pedro Sánchez: “Hay que seguir acelerando el ritmo de vacunación, recuperar la economía y no dejar a nadie atrás”



 

El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el estado de alarma para contener la propagación del COVID-19 y para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Pedro Sánchez ha anunciado que, de acuerdo con ese compromiso social, el Gobierno ampliará tres meses más todas las medidas de los últimos reales decretos-leyes en materia de desahucios y contratos de alquiler de vivienda, que estaban vigentes hasta el 9 de mayo, fecha de finalización del estado de alarma actual.

 

Líneas maestras y políticas concretas

Congreso de los DiputadosEl jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ayer se presentó en la Comisión Interministerial y se va a remitir este mes a la Comisión Europea, es la “mayor oportunidad económica” de España desde su ingreso en la Unión. En su elaboración -ha señalado- han sido fundamentales el diálogo con las administraciones, los grupos políticos y los agentes sociales y las propuestas presentadas por las empresas, los ayuntamientos y otros destinatarios de la iniciativa.

 

El Plan consta de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas para el período 2021-2023, y abarca “desde las líneas maestras del rumbo que España necesita hasta las políticas concretas que las harán posibles”, según ha explicado el presidente. Las inversiones sumarán unos 70.000 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación. Sánchez ha subrayado la importancia de la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE), que impulsarán la colaboración público-privada en ámbitos prioritarios, como el desarrollo del vehículo eléctrico.

 

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que el Plan va a ser “el gran motor de España en los próximos años” y que el Gobierno busca que ese impulso de la actividad económica y el empleo ya se perciban de manera tangible en la segunda mitad de este año. En esa línea, los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión adelantada de 27.000 millones de euros de los fondos europeos. El mercado laboral -ha añadido Sánchez- ya está dando signos de mejora que hay que reforzar, y las previsiones del Fondo Monetario Internacional sitúan a España como la economía desarrollada que más crecerá en 2021, junto a Estados Unidos.

 

 

Fuente : https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2021/140421-sanchezcomparecencia.aspx