Publicado el 15/04/2021 Categoría: Actualidad

Mazón pide en el Congreso ‘seguridad’ para las medidas autonómicas cuando concluya el estado de alarma



 

 

 

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha reclamado este miércoles en el Congreso de los Diputados al presidente de España, Pedro Sánchez, que garantice «seguridad» para que las medidas que tengan que adoptar las comunidades autónomas para combatir la COVID-19 «no sean anuladas» por los tribunales, cuando acabe la declaración del estado de alarma.

 

Así lo ha pedido Mazón durante la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el cumplimiento del Real Decreto 926/2020, por el que se declaraba el estado de alarma hasta el 9 de mayo, y la presentación del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, ha informado el PRC en nota de prensa.

 

De esta forma, el diputado nacional del PRC ha subrayado que «es necesario» que las medidas que se adopten se tomen con «seguridad», por lo que ha pedido «una normativa fuera de dudas» para que las decisiones que se adopten «no sean anuladas» por los tribunales, que «no tienen las mismas interpretaciones en las diferentes jurisdicciones».

 

Asimismo, ha instado al Ejecutivo central a que, si no prorroga el estado de alarma, tenga en cuenta el informe del Consejo de Estado que plantea la reforma de la Ley de Salud Pública de 1986. «Háganlo por el procedimiento más rápido posible que creo que encontrarán un gran consenso», ha dicho Mazón, que ha avanzado que contará con el apoyo del PRC.

 

En cuanto al plan expuesto por Sánchez hoy en el Congreso, Mazón ha considerado que recoge «los grandes ejes» que son «asumibles y en línea con Europa», pero ha advertido que está «expectante» en cuanto a cómo se «concretan» los proyectos y con los indicadores con los que se toman o se han tomado».

 

«Exigimos transparencia. Esa transparencia que ha faltado en el reparto de los 10.000 millones y últimos 5.000 millones del Covid a las comunidades autónomas. Vamos a ser muy exigentes con la selección de proyectos que se haga», ha asegurado.

 

Finalmente, el diputado nacional del PRC ha recordado que «la discrecionalidad no es igual que la arbitrariedad», aunque haya una «línea fina» que lo separe. «Con la transparencia y con una argumentación consistente pueden disiparse muchas dudas», ha concluido.

 

Fuente : https://www.cantabriaeconomica.com/portada/mazon-pide-en-el-congreso-seguridad-para-las-medidas-autonomicas-cuando-concluya-el-estado-de-alarma/