Publicado el 13/04/2021 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

Escrivá plantea pagar hasta 12.000 euros por cada año que se retrase la jubilación



El ministro de Seguridad Social quiere incentivar que la edad real de jubilación se acerque a la legal

 

La Seguridad Social ya ha calculado la cantidad a tanto alzado que puede percibir quien decida retirarse voluntariamente más tarde de su edad legal de jubilación. El pago máximo puede llegar hasta los 12.060,12 euros por cada año que demore su retiro, según ha explicado este lunes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ante la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados al dar cuenta de cómo marchan las negociaciones para pactar la reforma con los agentes sociales. El cheque para estimular la permanencia voluntaria del trabajador en el mercado laboral al cumplir 66 años o más es, probablemente, la medida estrella con la que el Ejecutivo pretende lograr que los españoles se retiren cada vez más tarde de forma voluntaria.

 

Los grandes objetivos de la primera parte de la reforma de pensiones que quiere desplegar el Gobierno son dos: volver a la revalorización de las pensiones con el IPC y retrasar la edad real de jubilación, ahora en unos 64,6 años, para acercarla a la legal, que en 2021 se sitúa entre los 65 y 66 años, según el tiempo cotizado, y llegará a una horquilla entre 65 y 67 años en 2027. Para alcanzar este último objetivo, el departamento que dirige Escrivá lleva varios meses dialogando con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, y con las patronales, CEOE y Cepyme, para hacer ajustes que, por un lado, estimulen voluntariamente la permanencia de los trabajadores en el mercado laboral y, por otro, aumentar la penalización a quien decide jubilarse antes por su propia voluntad. La reforma de pensiones busca asegurar la sostenibilidad financiera del sistema y el retraso agregado de la edad real de jubilación es una de las palancas más potentes para conseguirlo: el sistema paga una prestación más tarde y el trabajador contribuye durante más tiempo.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-04-12/escriva-plantea-pagar-hasta-12000-euros-por-cada-ano-que-se-retrase-la-jubilacion.html