Publicado el 13/04/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

El plan de Fedea para salvar al tejido productivo: liquidaciones rápidas, ayudas directas y recapitalizaciones



 

“Se necesita mejorar los mecanismos concursales y los preconcursales”. Las empresas viables deben recibir inyecciones de dinero público temporales.Fedea cree que las recapitalizaciones con dinero privado son la mejor opción

 

La crisis del covid-19 ha golpeado con especial crudeza a la economía española. Tras un desplome del PIB del 10,8% y una recuperación que aún se tambalea, una parte importante del tejido productivo está atravesando problemas de liquidez y solvencia. Para que la vida vuelva a brotar con fuerza entre tanta destrucción se necesitan ayudas directas para las empresas con opciones de prosperar, recapitalizaciones privadas para las que puedan mostrar que son viables y liquidaciones rápidas, contundentes y limpias para todas aquellas que no sean viables. Un país con problemas de productividad como España no puede permitir que una parte mayor de su tejido productivo se ‘zombifique’.

 

Así de claro lo exponen los expertos de Fedea que han publicado este lunes un trabajo en el que buscan soluciones para ayudar a las empresas y recuperar el tejido productivo de España. “Estas son algunas ideas sobre posibles medidas a considerar en tres ámbitos interrelacionados: (a) el fomento de los mecanismos de mercado de recapitalización, (b) las ayudas directas a las empresas y sectores más afectados, y (c) la agilización y mejora de los procedimientos concursales y preconcursales”.

 

El retraso en las liquidaciones de ciertas empresas o la entrega de ayudas a firmas que no son viables pueden terminar convirtiéndose en un obstáculo para la recuperación económica. Por un lado se produciría una asignación poco eficiente de los recursos y por otro se mantendría con vida a empresas poco productivas, que no generan empleo de calidad y que lastran el crecimiento económico y la innovación.

 

Fuente: EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11153308/04/21/El-plan-de-Fedea-para-salvar-al-tejido-productivo-liquidaciones-rapidas-ayudas-directas-y-recapitalizaciones.html