Publicado el 13/04/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

Cantabria entra hoy en nivel de alerta alto y adoptará en las próximas horas medidas más restrictivas



 

 

 

Cuatro de los seis indicadores que miden la transmisión comunitaria han superado el umbral de riesgo alto y Sanidad contabiliza 88 casos nuevos y un fallecido más

 

Cantabria ha entrado hoy en nivel 3 de riesgo alto, ya que cuatro de los seis indicadores que miden la transmisión comunitaria del Covid-19 han superado el umbral de riesgo alto. De hecho, la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados a 7 días por cada 100.000 habitantes es de 90 y la IA de mayores de 65 años a 7 días por cada 100.000 habitantes alcanza los 55.

 

Además, de las 88 personas que permanecen ingresadas con Covid-19 en estos momentos en alguno de los hospitales cántabros, 17 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con lo que la ocupación UCI ya roza el 16% (15,9%).

 

Por eso, la Consejería de Sanidad acaba de anunciar que Cantabria adoptará medidas más restrictivas acordes con el nivel de alerta 3, en aplicación del Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 consensuado entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas y actualizado el pasado 26 de marzo.

 

Entre las medidas de carácter general que adoptará Cantabria estarán el fomento del teletrabajo en todas aquellas actividades profesionales que lo permitan. Además, los congresos deberán realizarse de forma telemática y las oposiciones al empleo pública tendrán aforo máximo de un tercio y, en todo caso, con un llamamiento máximo de 100 personas.

 

Hostelería y restauración

 

Respecto al ámbito de la hostelería y la restauración, tras la entrada en vigor de la resolución, deberán permanecer cerrados los interiores de los locales. Será posible, en cambio, el uso de las terrazas al aire libre, con un aforo máximo del 75% y grupos de 6 personas.

 

Como novedad, tras la modificación introducida en el último Documento del CISNS, en el nivel de riesgo alto, los restaurantes de hoteles y albergues también estarán cerrados al público. Se permitirá servicio en habitaciones y recogida en local y entrega a domicilio.

 

En el resto de ámbitos, como el del comercio minorista, se limitará el aforo a un tercio, salvo en el área de la cultura que se reducirá al 50%. En ceremonias como bodas, velatorios, entierros o bautizos, entre otros, el aforo será de 20 personas si el evento es al aire libre y de 10 si es en espacios cerrados.

 

En instalaciones deportivas el aforo se reducirá a un tercio y el tamaño de los grupos a 4 personas. Si hablamos de la práctica deportiva, en espacios cerrados estará prohibida y en espacios abiertos se permitirá de forma individual o colectiva con un tercio del aforo y un máximo de 300 personas.

 

Respecto a los eventos deportivos con público, en interiores también estará prohibida y al aire libre deberá observar un tercio del aforo y 1.000 personas como máximo.

Además, la autoridad sanitaria propondrá al presidente regional, por ser de su competencia, reducir a 4 personas el tamaño de los grupos que pueden reunirse con carácter general.

 

 

Más información: https://www.cantabria.es/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/13866442