Publicado el 9/04/2021 Categoría: Actualidad

Díaz defiende una reforma laboral “sin tutelas” y Calviño responde que la prioridad es “relanzar el crecimiento económico”



Las tensiones en el seno del Gobierno por los distintos enfoques del proceso que ha pasado a denominar “modernización del mercado laboral” trascienden en público cuando intervienen por separado la vicepresidenta segunda y responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz.

Ambas coincidieron junto a los representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO en la ceremonia previa a la elección del economista Antón Costas como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) órgano de carácter consultivo socioeconómico y laboral que está adscrito al Ministerio de Trabajo dirigido por Díaz.

Y, en un contexto de celebración por lo que debería significar el relanzamiento del organismo para que asuma un papel más relevante en su función de foro de asesoramiento, ninguna de las dos ha dejado pasar la oportunidad de atender a lo inmediato y dar muestras de su particular visión sobre las decisiones que debe abordar el Gobierno en lo referente a la reforma laboral.

El marcaje de ámbitos y competencias de cada una de las dos vicepresidentas del Gobierno de coalición se ha intensificado en un momento en el que están en juego miles de millones de euros en ayudas y reformas pendientes en el ámbito laboral y de las pensiones. Pepe Álvarez, líder de UGT, ha allanado sus diferencias al jerárquicas al saludarlas como vicepresidentas. Pero si frente a la nueva responsabilidad de Díaz como vicepresidenta, Calviño recordaba el lunes que es ella quien “encauza” las políticas del Ministerio de Trabajo, Díaz ha reivindicado que el diálogo social que ella dirige actúe “sin tutelas ni paternalismos”, en alusión al papel que ejerce Calviño como supervisora y que tuvo su momento más tenso el pasado mes de diciembre con la congelación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que defendía Trabajo.

Fuente El Mundo. Mas informacion. 

Comparte esto