Publicado el 31/03/2021 Categoría: Actualidad

La COVID 19 generó en Cantabria un coste económico de 290 millones de euros el año pasado



La consejera de Economía presenta el Balance Económico 2020 y estima en un 6% la previsión de crecimiento para 2021

Santander – 30.03.2021

La crisis socioeconómica provocada por la COVID 19 ha provocado un coste de 290 millones de euros durante el ejercicio 2020 en Cantabria. 184 millones de ese incremento se destinaron a sufragar los gastos sanitarios directos e indirectos derivados de las diferentes acciones implementadas para tratar de contener el avance del coronavirus.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha presentado esta mañana el Balance Económico 2020. Un informe elaborado por la propia Consejería en la que se ofrecen cifras definitivas del año más duro de la pandemia. “La segunda quincena de marzo se produjo una caída de recaudación en caja del 58,69 %, que se aumentó hasta casi del 75 % en el mes de abril” explicó Sánchez.

María Sánchez ha hablado del fuerte impacto de la pandemia en todo el Gobierno regional ya que al incremento de los gastos socio sanitarios, que obligó a modificar los presupuestos de todas las consejerías del Gobierno, se sumó una merma de 35 35 millones en los ingresos provocada por la disminución de impuestos y tributos.

En la presentación, Sánchez ha agradecido especialmente el aporte de 187 millones de euros por parte del Gobierno de España. Una inyección en forma de ayudas, que fueron “decisivas” para que el presupuesto registrase un incremento de casi 350 millones de euros en la ejecución de ingresos. Esta circunstancia ha permitido aumentar las inversiones en 275 millones más y elevar el gasto público en un 9,8%, por encima de la media nacional que ha sido del 9,4%.

 

Fuente. Más informacion.

11:00 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos de Consejo de Gobierno.