Publicado el 26/03/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

Hacienda avanza que las regiones destinarán el 15% de fondos de la UE a ayudas directas y el grueso a Sanidad



Montero defiende la necesidad de acelerar el uso de las ayudas europeas. El Gobierno prevé iniciar la licitación de proyectos financiados con ayudas comunitarias antes del verano

 

El Gobierno tiene claro que junto a la lucha contra la pandemia y sus efectos sanitarios, económicos y sociales, la prioridad ahora mismo es acelerar la puesta en marcha del plan de recuperación alimentado con las ayudas europeas en camino por el Covid-19. “La cifra habla por sí sola. Son 70.000 millones de euros para ejecutar en los próximos tres años. No da igual cuando seamos capaces de inyectar este dinero a nuestra economía. Si vamos tarde no llegaremos” a los objetivos marcados, defendió este jueves la ministra de Hacienda, y portavoz del Ejecutivo, maría Jesús Montero, argumentando que “de ahí la urgencia de que la ejecución de los fondos europeos sea rápida y bien hecha”. El Ejecutivo aspira a entregar su plan de actuación a Bruselas en cuestión de “semanas”, antes de la fecha límite del 30 de abril, a fin de poder comenzar a licitar los proyectos antes del verano, pero el calendario de ejecución ya suscita dudas en el Banco de España.

 

El supervisor advertía esta semana de que su estimación es que España solo logrará ejecutar un 55% de los fondos comunitarios previstos para este año, frente al 70% que preveía en diciembre, lo que reduciría el impacto positivo sobre el crecimiento económico en un momento en que este se está viendo lastrado de nuevo por el alargamiento de la pandemia.

 

“No está habiendo ningún retraso con respecto al calendario previsto”, defendió este jueves la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aclarando que el Gobierno sigue “perfilando el plan” con Bruselas para su aprobación en torno a junio a fin de comenzar a recibir los fondos europeos en la segunda mitad del año.

 

Fuente. CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/25/economia/1616688377_714648.html