Publicado el 26/03/2021 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

Balance de medidas contra la COVID-19



Medidas del Ministerio de Inclusión por la COVID-19

 

La web con las medidas adoptadas por la #COVID19 incluye más de 115.000 nuevos datos sobre las medidas de protección durante la pandemia:

  • ERTE
  • Incapacidad Temporal
  • Perfil de personas y empresas protegidas

La pandemia de la COVID-19 ha reordenado las prioridades del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha combinado las medidas de protección contra la pandemia con las medidas que se incluían dentro del plan para el conjunto de la legislatura. A lo largo de este año, en el que se han aprobado numerosas medidas de protección, más de 8 millones de personas y casi 600.000 empresas se han beneficiado de ellas.

 

En el área de Seguridad Social, las medidas se han centrado en la protección de los trabajadores y el tejido productivo. El objetivo era proteger el empleo y las empresas para que una afección temporal, como está siendo la de la COVID-19, tuviera el menor impacto posible. Los ERTE, con importantes exoneraciones en las cotizaciones sociales, las prestaciones extraordinarias para autónomos y las bajas específicas para cubrir a trabajadores aislados y contagiados por la enfermedad son algunas de las medidas tomadas en este ámbito a lo largo del último año.

 

En Migraciones, las medidas de protección durante la pandemia se han centrado fundamentalmente en dos ámbitos: la ampliación de plazos para evitar la irregularidad sobrevenida de las personas migrantes y la agilización de la contratación de personas en momentos en los que había carencias en algunos sectores, como el personal sanitario o el campo. Además, se puso en marcha el Plan Canarias.

 

Por su parte, en el área de Inclusión, el primer año de vida de la Secretaría General, ha estado marcado por la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, una medida estructural que se mantendrá tras la pandemia, pero que ésta aceleró. Desde el inicio de su despliegue, en el mes de junio, se han aprobado diversas normas para agilizar y facilitar el acceso a la prestación.

Echa un vistazo : inclusion.gob.es/es/covid19/ind

 

Presentación de las medidas del Ministerio de Inclusión por la COVID19

 

Más información: https://www.inclusion.gob.es/es/covid19/seguridad-social/presentacion/index.htm