Publicado el 23/03/2021 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

España se ha ahorrado 850 millones de euros en el pago de los ERTE gracias al fondo SURE



Los Estados miembros, con Italia a la cabeza, se han ahorrado 5.830 millones de euros en el pago de intereses, según Bruselas

 

España, el segundo país de la Unión Europea (UE) más asistido por el fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE, ha conseguido ahorrarse hasta la fecha unos 850 millones de euros en el pago de intereses gracias al instrumento que sirve para financiar las prestaciones por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y mecanismos similares, así como por el cese de actividad de autónomos durante la pandemia.

 

Así lo asegura un informe presentado este lunes por la Comisión Europea, en el que se hace un balance de los primeros meses de vida de esta palanca desde su puesta en marcha a comienzos de la crisis. Para hacer estos cálculos, Bruselas toma los cerca de 11.000 millones de euros que ha recibido España en los tres primeros pagos (aunque recientemente se aprobó un nuevo desembolso del que España recibió otros 2.800 millones). Esta cantidad cuenta con un vencimiento medio de 14,9 años y un diferencial medio de 0,44 puntos porcentuales con respecto a otros bonos que habría tenido que emitir el Tesoro español, sumando esos 850 millones adicionales a las arcas púbicas.

 

Los cálculos comparan los intereses logrados por la Comisión con aquellos que habrían tenido que pagar cada uno de los Estados miembros si hubiesen emitido deuda por su cuenta con el mismo vencimiento y en la misma fecha.

 

Fuente: CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/22/economia/1616418244_176610.html