Publicado el 19/03/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

Las autonomías piden aclaraciones a Hacienda por las ayudas a empresas



Las comunidades cuestionan la falta de diálogo con el Gobierno y esperan aclaraciones del decreto

 

Las ayudas directas tan ansiadas por las empresas tras un año nefasto ya han sido aprobadas. Pero el tiempo corre y aún quedan flecos por cerrar. Las autonomías deberán tramitar, pagar y controlar las transferencias, pero no recibirán el dinero hasta, al menos, dentro de un mes y aún desconocen los detalles sobre cómo gestionarlo. Por ello, y pese a aplaudir la medida, varias comunidades piden aclaraciones a Hacienda sobre cómo tramitar los fondos de 7.000 millones de apoyo a autónomos y pymes, y lamentan el escaso diálogo que ha mantenido el Ejecutivo y la llegada tardía de la medida. “Eso no es cogobernanza”, zanjó este jueves el consejero de Hacienda andaluz, Juan Bravo, del PP.

 

La medida era necesaria, pero supondrá un gran reto de gestión en muy poco tiempo. Esta es la tónica general que mantienen varios Ejecutivos regionales acerca de las nuevas ayudas directas de 11.000 millones en apoyo a las empresas, que los sectores más afectados por la pandemia llevaban meses pidiendo a gritos. Tras varios tira y afloja entre los socios de Gobierno, el viernes pasado el Consejo de Ministros dio finalmente luz verde a la medida. El grueso de este paquete, 7.000 millones, serán ayudas directas para autónomos y pymes, y oscilarán entre los 3.000 y los 200.00 euros. Pero este dinero no se gestionará desde La Moncloa: serán las comunidades autónomas las encargadas de realizar los trámites, el control y la supervisión de las transferencias. Y con la advertencia de que lo que no logren ejecutar o comprometer para finales de este año se tendrá que devolver al Ministerio de Hacienda.

 

Así lo establece el decreto publicado la semana pasada en el BOE, que añade que el Gobierno se da 40 días para firmar los convenios entre Hacienda y los Gobiernos autonómicos para aclarar cómo articular la colaboración entre distintas administraciones para gestionar las ayudas.

 

Fuente. EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-03-19/las-autonomias-piden-aclaraciones-a-hacienda-por-las-ayudas-a-empresas.html