Publicado el 18/03/2021 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

La CEOE choca con los sindicatos y Trabajo por los contenidos de la reforma laboral



 

El Gobierno y los agentes sociales retoman las conversaciones para cambiar el Estatuto de los Trabajadores

 

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme retomaron el miércoles las negociaciones para derogar la reforma laboral. Ahí ya se vio dónde está el escollo en este punto de las conversaciones: los temas a abordar. Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo quieren empezar por la negociación colectiva o la subcontratación. Los empresarios pretenden comenzar por una nueva regulación de los ERTE o las políticas activas de empleo.

 

La primera reunión para negociar los cambios en la reforma laboral ya fue una muestra de que no va a ser un camino fácil. Lo que iba a ser una reunión para hablar de metodología de las conversaciones y calendario se prolongó durante más de cuatro horas. Al acabar el encuentro, fuentes del Ministerio de Trabajo apuntaban que las conversaciones se retomaron en el punto en que se habían quedado en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia y que la próxima cita se celebraría el próximo 30 de marzo.

 

Que Trabajo diga que la negociación se retomaba en el punto dejado en marzo es toda una declaración de intenciones. Esto supone arrancar por los cuatro puntos sobre los que se conversaba cuando llegó la pandemia: prioridad en la aplicación de los convenios sectoriales sobre los de empresa, recuperación de la prórroga automática e indefinida de los convenios que caducan hasta su renovación (ultraactividad), subcontratación y restricción en las modificaciones unilaterales por parte empresarial de las condiciones laborales.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-03-17/ceoe-choca-con-los-sindicatos-y-trabajo-por-los-contenidos-de-la-reforma-laboral.html