Publicado el 12/03/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

El Gobierno y Bruselas chocan por los hitos del plan de recuperación



 

Dombrovskis dice que es “vital” la participación de autoridades locales y regionales en los planes

 

España es uno de los Estados miembros más adelantados con la elaboración del plan de inversiones y reformas. Será la llave para acceder a los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación que nos tocan, la mitad ayudas a fondo perdido.

 

Nuestro país tenía previsto enviar el plan este mes, pero todo parece indicar que llegará hacia finales de marzo, si no se retrasa más. Un escollo está entorpeciendo el tramo final de las discusiones entre el Gobierno y la Comisión Europea. No se trata de la finalización de las reformas laboral y de las pensiones, las grandes demandas que tiene que satisfacer España para ganar el visto bueno comunitario. O no son solo estos los únicos obstáculos.

 

Según informan fuentes del Ministerio de Economía, existen algunas “dificultades” al determinar los hitos y objetivos del plan de recuperación español.

Esta parte resulta esencial, porque será el cumplimiento de estas metas e hitos el que permitirá ir desbloqueando progresivamente los desembolsos del fondo. Fuentes del ministerio explicaron que estas “complicaciones” que han surgido tienen relación con la “granularidad” de los hitos.

 

Las mismas fuentes explican que parte del problema radica en la falta de claridad de la Comisión sobre este punto. En un primer momento, el Gobierno presentó un plan con numerosos hitos y objetivos para implementar los 30 componentes de inversiones y reformas que abarca el plan. Sin embargo, la Comisión pidió simplificarlo. Posteriormente volvió a solicitar un mayor nivel de detalle. Desde Economía indican que a la Comisión le ha fallado “una idea más clara” sobre la granularidad que necesitan los borradores nacionales.

 

Fuente. EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11099686/03/21/El-Gobierno-y-Bruselas-chocan-por-los-hitos-del-plan-de-recuperacion.html