Publicado el 12/03/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

El Gobierno dará luz verde este viernes a 7.000 millones en ayudas directas a empresas



Los otros 4.000 millones del paquete serán para recapitalizar y reestructurar. La mora concursal se alarga nueve meses más

 

A las puertas del aniversario del primer estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario un paquete de refuerzo de la solvencia empresarial que, finalmente, estará compuesto mayoritariamente por ayudas directas. Estas, en concreto, sumarán unos 7.000 millones de euros de los 11.000 millones que conformarán el conjunto del plan, según anticipan a este diario fuentes conocedoras del decreto.

 

La cifra se sitúa en un punto intermedio entre los 5.000 millones de euros que el Gobierno manejó destinar inicialmente a ayudas directas, según avanzó Reuters, y los 8.000 millones de euros que Unidas Podemos reclamó en su propuesta de última hora el pasado fin de semana. Un documento, en el que también se instaba a mantener la gestión de las ayudas en manos del Ejecutivo central en lugar de canalizarlo a través de las comunidades autónomas, como al final se hará, que provocó ciertas tensiones con los Ministerios de Economía y Hacienda, que han dirigido el diseño del plan. Estas diferencias de criterio, según algunas fuentes, o la necesidad de pulir algunos detalles técnicos, según el relato oficial del Gobierno, fueron los que impidieron dar luz verde al plan en el Consejo de Ministros del pasado martes, obligando a convocar la sesión extraordinaria prevista para este viernes.

 

La cifra final de ayudas directas que contendrá el decreto, sin embargo, parece haber terminado de contentar a todos dentro de los rigores que ha supuesto diseñar el plan a la carrera para tratar de evitar una ola de liquidaciones empresariales. Así, al menos, lo denotaban este jueves las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, del ala de Podemos del Gobierno de coalición, que anticipó que el Consejo de Ministros de este viernes ofrecería “buenas nuevas”.

 

Fuente. CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/11/economia/1615478614_742046.html