Publicado el 9/03/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

El Gobierno ampliará hasta el 31 de diciembre la moratoria para evitar que las empresas presenten concurso



 

El Ejecutivo ha decidido mantener suspendida la obligación de pedir concurso en caso de insolvencia

 

Patada hacia adelante. El Gobierno volverá a prorrogar la moratoria concursal, esta vez hasta el 31 de diciembre. La moratoria suspende la obligación que tienen las sociedades que han entrado en insolvencia de solicitar en dos meses el concurso de acreedores. El Ejecutivo tenía previsto aprobarlo este martes, pero probablemente se apruebe en el próximo Consejo de Ministros del viernes. La medida se había puesto en marcha hace un año con el primer estado de alarma y se amplió hasta el 14 de marzo con la idea de evitar la destrucción de empresas por falta de liquidez. Sin embargo, los expertos alertan del riesgo de prolongarlo durante tanto tiempo, creando una bola de deuda.

 

Cuando una empresa no puede pagar a sus acreedores, es insolvente y entonces tiene dos meses para pedir el proceso concursal. De lo contrario, puede declararse concurso culpable y el dueño debe responder con su patrimonio personal. Con el estallido de la pandemia y la imposición de restricciones, era evidente que muchas sociedades atravesarían graves dificultades para afrontar sus pagos. De ahí que el Gobierno respondiese suspendiendo la obligación de solicitar el proceso concursal. Así se podía ganar tiempo para que las empresas se recuperasen, evitando una avalancha de procedimientos y la destrucción de más tejido productivo. Sin embargo, la pandemia se está alargando y ya es evidente que con los ERTE y la liquidez avalada por el ICO no basta. De modo que el Gobierno se ha visto forzado a prorrogar otra vez la moratoria.

 

El Consejo de Ministros del viernes debería dar luz verde a esta nueva prórroga en el real decreto ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia. El objetivo es ganar más tiempo para que surtan efecto las ayudas que también van en el decreto por valor de 11.000 millones. Estas incluyen compensaciones directas por caídas de ingresos; reestructuraciones de los créditos ICO, y recapitalizaciones con Cofides. El paquete debía aprobarse este martes con la moratoria, pero las discusiones entre PSOE y Podemos por las ayudas a empresas han retrasado en principio todo al viernes.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-03-08/el-gobierno-ampliara-hasta-el-31-de-diciembre-la-moratoria-para-evitar-que-las-empresas-presenten-concurso.html