Publicado el 9/03/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

Bruselas pide a España “ambición” y vigila sus medidas anticorrupción



 

La Comisión advierte a los Estados que vigilaría “muy de cerca” este punto. “Mantenemos un contacto estrecho con los Estados para ver sus medidas”, dice la UE

 

Desde el pasado enero, la Comisión Europea ha repetido el mismo mensaje a los Estados miembros al hablar del fondo de recuperación. Los 672.500 millones de euros del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, el principal pilar del fondo, representan una oportunidad única para superar la recesión y transformar las economías europeas. Por eso, la Comisión ha pedido a los Gobiernos más ambición en las reformas, objetivos y calendarios más claros, y sistemas de control robustos para prevenir el conflicto de intereses, la corrupción o el fraude al gastar el estímulo comunitario sin precedentes.

 

Estos sistemas de control son “vitales”, por lo que “estaremos vigilando muy de cerca durante las próximas semanas y meses”, advirtió el pasado enero el vicepresidente ejecutivo de la Comisión al cargo de Economía, Valdis Dombrovskis.

 

Estos avisos de Bruselas son especialmente relevantes para España, dado que seremos el segundo mayor beneficiario del fondo tras Italia. Sin embargo, el informe del Consejo de Estado sobre el borrador del decreto-ley para la gestión de los fondos de recuperación en España evidenció deficiencias en los mecanismos de control, sacrificados para agilizar la movilización de recursos.

 

Aunque el Gobierno señala que ha corregido gran parte de las faltas detectadas por el informe del Consejo de Estado, Bruselas vigila muy de cerca. Será la Comisión quien tendrá la última palabra, ya que deberá aprobar del plan nacional de recuperación con el que España desbloqueará los 140.000 millones de ayuda europea, repartidos a partes iguales entre transferencias a fondo perdido y préstamos.

 

Fuente: EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/11092439/03/21/Bruselas-pide-a-Espana-ambicion-y-vigila-sus-medidas-anticorrupcion-.html