Publicado el 8/03/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

La Moncloa toma el control del plan de ayudas a las empresas



El Gobierno debate este fin de semana qué porcentaje del PIB destina a ayudas directas

 

Hace justo un año, con el estado de alarma y la hibernación de la economía para luchar contra la pandemia, el Consejo de Ministros se dividía en dos facciones: la vicepresidenta Nadia Calviño y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, apostaban por una aproximación gradualista, y otros ministros reclamaban estímulos económicos contundentes. El presidente Pedro Sánchez optó por una política económica similar a la del resto de Europa y España aprobó los ERTE, los avales del ICO y el llamado escudo social, pero varias fuentes del Gobierno admiten que eso se hizo con cierta timidez y con retraso: Economía y Hacienda arrastraron los pies. Esa división se reproduce ahora, en plena tercera ola, con la economía española de nuevo por encima de la barrera de los cuatro millones de parados. Economía prepara desde hace meses un plan que incluye reestructuraciones de deuda, recapitalizaciones y ayudas directas a empresas, pero Calviño y Montero ven con reticencias ese último capítulo de las ayudas; José Luis Escrivá, Reyes Maroto y los ministros de Podemos piden, de nuevo, contundencia. La Moncloa ha decidido tomar las riendas en el diseño del paquete ante el riesgo de que esas ayudas se retrasen aún más y eso precipite las quiebras de miles de empresas. “Estamos llegando tarde”, admite un ministro.

 

El presidente Sánchez marcó el debate en el Congreso, hace dos semanas, con el anuncio de un paquete de 11.000 millones para evitar titubeos. El plan se ha acelerado y se aprobará este martes. Pero los titubeos no se han esfumado, y el equipo del presidente ha asestado esta semana el golpe de mano definitivo: fue la vicepresidenta Carmen Calvo quien presentó, en la comisión de subsecretarios del jueves, el borrador del decreto que se abordará en el Consejo de Ministros, sin que antes el texto hubiera pasado por la comisión delegada de asuntos económicos, que lidera Calviño. Economía pierde así el control directo de esta iniciativa.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-03-06/la-moncloa-toma-el-control-del-plan-de-ayudas-a-las-empresas.html