El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha abogado por la apertura perimetral de Cantabria, retrasar el toque de queda a las 23 horas y que haya un 50% de aforo en los interiores de los locales de cara a Semana Santa.
«Ahí es cuando va a empezar el negocio. Todo lo que ha habido desde el 10 de octubre hasta ahora no es negocio, es salud mental para muchos empresarios porque quizás quieran abrir por tener su negocio limpio y ordenado; y nosotros queremos abrir en Semana Santa», ha afirmado Cuevas a preguntas de los periodistas este jueves en la presentación de la campaña ‘Vale +’.
El presidente de los hosteleros ha defendido que los datos sobre los casos Covid de Cantabria, País Vasco y Madrid han experimentado variaciones similares desde noviembre, son una «fotocopia», ha dicho, señalando que durante este tiempo la región ha tenido los locales cerrados, mientras que en las otras dos comunidades han permanecido abiertos.
«Queremos estar abiertos y trabajar», ha insistido Cuevas, que ha vuelto a pedir ayudas económicas, que en estos momentos «son de risa», para, al menos, cubrir los gastos generales de los negocios.
En este sentido, ha apuntado que «casi todo el mundo» ha cobrado ya el primer ‘cheque urgencia’, en cuanto al segundo no lo ha cobrado «prácticamente nadie» y ha criticado la cuantía de las subvenciones recibidas.
«Un hotel de 50 habitaciones en Cantabria, con una inversión de 4 o 5 millones de euros, ha recibido de ayudas 4.000 o 5.000 euros durante toda la pandemia», ha explicado Cuevas, que ha señalado que un bar de 60 metros cuadrados tiene de gasto medio al mes 3.000 euros cerrado.
En cuanto a la situación actual de las reservas de Semana Santa, el presidente ha avanzado que están en torno a un 5 o 6 por ciento, sin gastos de cancelación, y están condicionadas «a lo que pase en los próximos días».
«No hay reservas, no es nada significativo», ha trasladado Cuevas, que ha apuntado que a 20 días de que llegue la Semana Santa en años anteriores la ocupación ya rondaba el 50 por ciento.
ALTERNATIVAS AL CIERRE O LA APERTURA TOTAL
Cuestionada sobre este mismo asunto, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha mostrado partidaria de estudiar «un término medio» al cierre o la apertura total perimetral de Cantabria durante la Semana Santa y no acatar «el cerrar por cerrar».
«A lo mejor se puede valorar y poner encima de la mesa que entre el cierre y la apertura total puede haber algún acuerdo que podamos sostener el comer y respirar, la salud y la economía», ha valorado.
Así, se ha preguntado si se puede estudiar acordar el trasvase de gente entre comunidades que están en datos Covid similares para ayudar a la economía y no permitirlo en el caso de aquellas que tienen «la pandemia disparada», siempre y cuando no se corran «riesgos extremos» ni se salten los protocolos.
A su juicio, la situación no es la misma en Andalucía que en las comunidades uniprovinciales como Cantabria, en la que «somos pocas personas para retroalimentarnos entre nosotros económicamente», señalando que en algunas localidades como Isla «no hay flujo de personas para que abra un hotel».
«El cierre de Andalucía no es lo mismo que el cierre de Cantabria», ha sostenido la regidora, que ha defendido estudiar «otras soluciones» con el sector, que lleva mucho tiempo cerrado.
Finalmente, Igual ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid, que «ha tenido datos en donde la pandemia ha ido reduciéndose, los datos han ido mejorando, y no ha sido tan restrictiva como otras comunidades autónomas».