Publicado el 5/03/2021 Categoría: Actualidad

Cantabria se va a ‘guiar por la prudencia’ y propondrá mantener el cierre perimetral en Semana Santa



Cantabria se va a «guiar por la prudencia» de modo que propondrá, en la reunión de la semana que viene entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, mantener el cierre perimetral de las autonomías en Semana Santa.

 

Esa es la propuesta que «en principio» llevará Cantabria al próximo encuentro, salvo que hubiera un cambio «espectacular» en la evolución de los datos de coronavirus y que, el consejero del ramo, el socialista Miguel Rodríguez, cree que no se va a producir.

 

En este sentido, ha destacado la «buena» tendencia del Covid en la región, aunque es «lentamente favorable», según ha precisado a preguntas de los medios este jueves, un día después de que las comunidades y el Estado no alcanzaran un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante las vacaciones de Pascua.

 

El titular cántabro de Sanidad ve «muy difícil» que haya unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la semana que viene -tras la reunión, hoy, de la Comisión de Salud Pública-, ya que algunas comunidades -en concreto Madrid- se han mostrado favorables a levantar el confinamiento autonómico y supone que puede haber «alguna más» que también lo haga.

 

Así, aunque considera «difícil» alcanzar un acuerdo por unanimidad, Rodríguez ha asegurado que Cantabria se va «guiar por la prudencia», salvo que haya un «cambio espectacular» en la evolución de la pandemia y que a priori no se prevé, ya que todo apunta a que continuará el descenso de la incidencia de casos, pero «lentamente».

 

De hecho, en el encuentro de ayer este consejero manifestó que no le «parecía oportuno» levantar el cierre perimetral «en este momento», en el que la incidencia acumulada a catorce días es de 124 positivos por cada cien mil habitantes, y de 50 a siete días.

 

Así, por un lado, no está habiendo «grandes descensos» entre los contagios, mientras que la situación en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales cántabros está «estabilizada». Algo que sucede en todas las comunidades, ya que la incidencia de casos ha «mejorado» pero las UCIs siguen «muy estancadas».

 

AMPLIACIÓN AFORO HOSTELERÍA Y RACING

Al hilo de lo anterior, y a propósito de la reapertura esta semana de bares y restaurantes con un aforo del 33%, tras cuatro meses cerrados, el responsable de Sanidad ha indicado que hay que esperar entre diez y catorce días, como se hace siempre después de que se toma una media, para ver la evolución y adoptar, si eso, cambios.

 

Así, si la tendencia es «buena» e incluso bajan los contagios, entonces se podría ampliar ese aforo, también en espacios deportivos. A propósito de este asunto, y en relación al fijado en el estadio del Racing de Santander, del 20% -frente al 50% en el deporte base-, el consejero ha opinado que «es más que suficiente de momento», si se tiene en cuenta la capacidad de los campos de sport, que pueden albergar 22.000 personas.

 

La idea es evitar «cometer un error que nos tengamos que arrepentir», ha explicado Rodríguez, aunque ha recordado que Sanidad ha exigido «muchísimas» medidas de seguridad al club. Por eso, en su departamento están convencidos de que, como lo están haciendo «bien», la probabilidad de un rebrote es «remota». «Pero no nos queremos arriesgar» y cuando la situación «mejore» se levantará ese aforo del 20%, al igual que se hará con la hostelería, ha asegurado.

 

Fuente : https://www.cantabriaeconomica.com/portada/cantabria-se-va-a-guiar-por-la-prudencia-y-propondra-mantener-el-cierre-perimetral-en-semana-santa/