Publicado el 4/03/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

El Banco de España reclama ayudas directas a las empresas y no quitas de sus deudas



Hernández de Cos advierte que los problemas de solvencia de las empresas pueden afectar a la banca

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reclamado de nuevo este miércoles ayudas directas para las empresas y no quitas a sus deudas. En su discurso pronunciado en la Universidad Autónoma de Madrid, Hernández de Cos ha dejado meridianamente claro que si los problemas de liquidez de las empresas acaban convirtiéndose en problemas de solvencia podrían salpicar a los bancos y su morosidad acabaría subiendo.

El directivo ha defendido que en el actual contexto económico, en el que la recuperación se está alargando, “la política fiscal podría ser particularmente eficaz para evitar estos potenciales círculos viciosos a través del apoyo a las empresas no financieras”. A lo que ha añadido: “dicho apoyo permitiría aliviar estos problemas de sobreendeudamiento de las empresas que consideremos viables, lo que facilitaría su supervivencia y un  comportamiento más expansivo de la inversión y el empleo en la recuperación”.

El supervisor lleva tiempo diciendo que el actual problema económico no puede saltar a la banca, como sucedió en anteriores crisis. De ahí, que no comparta la política económica que defiende la Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya que parece que los 11.000 millones que anunció hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrían  ir más encaminados a hacer quitas de las deudas de las empresas. O incluso de los créditos ICO, que cuentan con aval del Estado.

Fuente:  LA VANGUARDIA

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20210303/6262921/ayudas-empresas-quitas-ico-banco-de-espana-hernandez-de-cos.html